Conoce el país que ha registrado 40.000 temblores en menos de un mes
Se trata de Grindavik, un pueblo pesquero situado en la península de Reykjanes, en la costa oeste de Islandia; es una región de la capital, donde habitan actualmente más de 3.000 personas. Grindavik es una región conocida por su gran actividad sísmica, esto debido a que forma parte de un sistema volcánico.
Los terremotos en esta zona, están vinculados a una intrusión de magma que podría provocar una erupción volcánica, esto ha hecho que los movimientos telúricos aumentarán de forma dramática en los últimos meses.
El episodio sísmico actual comenzó el pasado 24 de febrero con un terremoto de magnitud 5,7. Desde entonces se han registrado decenas de miles de movimientos con epicentro muy cerca de Grindavík.
La alerta se emitió el pasado 3 de marzo, los geólogos que trabajan en la Oficina Meteorológica de Islandia, detectaron un tremor pulsante, un tipo de turbulencia sísmica constante también llamada ruido volcánico, que puede ser señal de una erupción volcánica inminente.
Desde entonces, han transcurrido dos semanas y los habitantes continúan pendientes de lo que sucede en las montañas Fagradalsfjall y Borgarfjall. Por otro lado, una de las principales dudas que aún no tienen claras los científicos, es si la erupción tendrá lugar en tierra o bajo el mar, algo que dependerá del movimiento de la cámara del magma, que ha llegado a desplazarse quinientos metros en un día.
Los expertos indican, que conocer si el magma saldrá en el suelo marino o en la superficie terrestre es muy relevante. Las últimas informaciones indican que, el episodio volcánico llega a iniciarse, tendría lugar en el valle Nátthagi, cerca de la costa sur de la península Reykjanes.
En los ultimos tres años, el país ha registrado una gran cantidad de temblores, en 2019 se registraron 3.400 temblores, en 2020 se registraron 34.000, pero desde el 24 de febrero de este año, dos terremotos de magnitud superior a 5 fueron seguidos de una racha de intensos temblores que suman más de 40.000 terremotos hasta la fecha.
“Nunca habíamos registrado un episodio de estas características junto a zonas habitadas”, asegura Sigríður Kristjánsdóttir, sismóloga de la entidad pública Iceland Geo Survey.
Los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia estudian el posible escenario de un terremoto de magnitud 6,5 en la zona de Brennisteinsfjöl, pero descartan movimientos de mayor magnitud.
Por ahora, se prevé que las erupciones basálticas sean efusivas, que pueden producir fuentes y lenguas de lava con poca emisión de ceniza.
En esta región de la capital, actualmente viven dos tercios de los 364.000 habitantes del país, quienes ante esta alta actividad sísmica permanecen con incertidumbre.
Información de: BBC/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0