Conoce el audio 8D: La nueva dimensión del sonido
Con el paso de los años se han desarrollado técnicas innovadoras en múltiples aspectos de la vida cotidiana, como en la música, la televisión, la imagen, el diseño, la tecnología, en fin, lo novedoso se hace moda y se populariza más rápido de lo que se puede percibir, pero ¿realmente es del todo nuevo lo que nos presentan?
Las modas pasan y vuelven, o al menos eso es lo que ha quedado demostrado a través de los años, y el audio 8D no es la excepción a la 3D, ya que su formato de audio posicional en tres dimensiones (3D) está basado en un sistema de grabación creado en la época de los 80 y pretende ofrecer una nueva dimensión envolvente que se ha convertido en una revolución.
El sistema holofónico o la holofonía en la que está basado el audio 8D, es una técnica sonora creada por Hugo Zuccarelli en los años 80, y que permite reproducir sonidos tridimensionales y posicionados en un ángulo de 360° para el cerebro humano.
Bandas y artistas de renombre como Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, entre otras, fueron las pioneras en este tipo de sonidos, manejándolos a plenitud, con el objetivo de cautivar a las masas y crear nuevas experiencias sonoras.
Con el paso de los años, nacieron y se popularizaron los sistemas de grabación 3D, cambiando para siempre la forma en que la música es percibida por el oído humano, y mediante la fusión con el sonido holofónico, descubierto en los ochenta como se mencionó anteriormente, se dio a conocer en la actualidad lo que se define como sonido 8D.
Es así como quedamos en presencia de un formato de audio basado en emular la realidad, pero que debe ser reproducido con auriculares o audífonos para que tengan el efecto deseado. A pesar de que en las redes sociales, especialmente los “Youtubers” y algunos “influencers” ligados al mundo de la música y productores de contenidos audiovisuales, esta modalidad auditiva se ha puesto de moda, pocos saben que ya grupos de rock como Pink Floyd lanzaron discos donde había presencia de innovadoras técnicas de grabación.
Para la época, este tipo de agrupaciones lograban manipular las ondas auditivas de manera que diesen la sensación de que provenían de varios puntos, algo que el cerebro se encargaba de procesar, hasta obtener un nivel indescriptible de precepción, solo comparado por algunos como un clímax o éxtasis sonoro.
Sin embargo, la publicidad y el marketing que ha adquirido esta modalidad de sonido, que no es más que una aproximación al método holofónico de Zuccarelli, se vende hoy como un logro y una técnica innovadora de escuchar música, que hoy toma auge con sonidos binaurales (frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de relajación profunda) donde se pueden ‘sentir’ los sonidos.
Por más extraño y singular que parezca, este singular formato se ha venido expandiendo en los últimos años y los efectos de audio posicional 3D los podemos observar cada vez con más frecuencia en videojuegos y tecnología de realidad virtual, llegando a ser adoptada por su versatilidad y mecanismo hipnótico en el mundo de la música, que les ha permitido a los artistas e intérpretes brindar una experiencia tridimensional.
Es así como surgió la experiencia de audio 8D como la conocemos, sin descartar de que con el paso de los años, reciba alguna que otra variante, tomada del concepto original, y el mundo vuelva a ponerse de cabeza ante una ‘nueva corriente’ musical o auditiva.
Con Información de: ABC |
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0