Marzo 04, 2021

Científicos colombianos quieren sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Científicos colombianos quieren sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más grandes de la historia de Colombia, lideró el cartel de Medellín en la década de los 80.  Escobar es recordado por su gran historial de crímenes y por las reacciones violentas a las fuerzas del orden de Colombia; sin embargo, no sería lo único por lo que los colombianos recordarían a este narcotraficante…

Para 1981, el líder del cartel de Medellín se hizo dueño de la conocida Hacienda Nápoles, recinto donde creó un zoológico privado, en el cual hospedó a diferentes especies de animales que transportó de forma ilegal desde el extranjero, entre estas diferentes especies se encontraban cuatro hipopótamos africanos.

Dicho grupo de hipopótamos que importó Escobar para su zoológico privado hace más de tres décadas se ha reproducido y según los científicos, presentan un riesgo para el ecosistema del país.

 

Origen del Problema

Una década más tarde, en 1993 se originó el asesinato de Pablo Escobar. Debido a su muerte, el gobierno tomó posesión de la Hacienda Nápoles, su propiedad de lujo con 2.800 hectáreas, la cual incluía su zoológico privado,  años más tarde convertido en un parque temático.

 

¿Qué paso con los animales?

El zoológico, fue desmantelado por las autoridades, quienes se encargaron de reubicar a la mayoría de los animales de Escobar en otros zoológicos del país. No obstante, los hipopótamos no fueron reubicados, por lo que tomaron un extenso territorio como su hogar.

Lo que a principios de los 90 eran tan solo cuatro hipopótamos, décadas más tardes la reproducción de las especies tendría un impacto ambiental en la región. La no reubicación de estas especies hizo que se reprodujeran, lo que ocasionó la expansión a lo largo del rio Magdalena. Significando esto, una invasión de la especie, lo que ocasiona estragos en el ecosistema del país.

Por esta razón, según los científicos, se deben tomar medidas drásticas, así lo reveló la revista Biological Conservation, en un estudio realizado el pasado mes de enero, donde un grupo de científicos sostiene que sacrificar a los animales es la única solución.

La bióloga Nataly Castelblaco, y una de las autoras del estudio expresó: «Es obvio que sentimos lástima por estos animales, pero como científicos debemos ser honestos».

 

¿Por qué son un problema los hipopótamos en Colombia?

A lo largo de los años, los expertos han tratado de calcular cuantos ejemplares viven en la cuenca del rio Magdalena, se estima que actualmente habitan entre 80 y 100 hipopótamos; considerada una de las manadas más grandes que habita fuera de áfrica.

Una cifra que los investigadores consideran, que los mamíferos pueden aumentar su población hasta 1.400 ejemplares para 2034.

Por otra parte, se considera que el aumento en la reproducción de los hipopótamos es debido a que no tienen depredadores, que puedan mitigar a la especie.

A diferencia de África, estas especies en Colombia gozan de un clima favorecedor.

Por otro lado, los científicos que estudian el impacto ambiental de los hipopótamos, consideran que es una especie agresiva y peligrosa, representando así una amenaza para las especies que se encuentran en peligro de extinción, como para los seres humanos.

Otro factor que influye, a que los expertos vean como única solución la muerte de estas especies, es que su orina y heces son altamente tóxicas, y puede alterar la química y los niveles de oxígeno de las vías fluviales locales, y puede provocar enfermedades a personas y animales.

 

Castración o Sacrificio

Hay científicos que apoyan la idea de que se realice una matanza de hipopótamos en la región para erradicar su reproducción, ya que son una especie peligrosa que actualmente daña el ecosistema. Castrados, sería una mejor solución ya que les permitiría vivir sin reproducirse. También proponen se siga estudiando el impacto que causan los hipopótamos en el ecosistema.

Cabe destacar, que según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el hipopótamo es una especie vulnerable de encontrarse en peligro de extinción. Por esta razón, el biólogo Enrique Ordoñez, considera que los hipopótamos de Escobar ofrecen la esperanza de preservar el número mundial de la especie.

«A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar», dijo la ecologista Nataly Castelblanco Martínez al medio británico The Telegraph.

 

Responsabilidad de Pablo Escobar o del Gobierno

Si bien es cierto que Escobar exportó a los animales de forma ilegal, tras su muerte el gobierno automáticamente toma posesión de la Hacienda Nápoles, lo que lo hace responsable de la seguridad y la reubicación de los animales. Ahora surge una gran interrogante: ¿Por qué no reubicar a los hipopótamos?

Hay quienes aseguran, que las autoridades colombianas no reubicaron a los hipopótamos porque probablemente podrían morir, y treinta años después quieren exterminarlos…

Esta decisión ha causado grandes protestas a favor de preservar la especie.

Independientemente de la decisión que tomen las autoridades, los científicos expresaron que se debe tomar en serio la investigación, estudiar los posibles costos y beneficios de todas las soluciones. De lo contrario, más ecosistemas y especies pueden verse fectados.

 

Con informacion de: BBC/LAtimes/ Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0