Caos y alerta en EE.UU. por llegada de huracán Irene
Una persona muerta en Carolina del Norte y millares de hogares sin fluido eléctrico es el saldo preliminar del paso del huracán «Irene» por la costa este de Estados Unidos.
Autoridades locales informaron que la primera víctima reportada fue un hombre en Carolina del Norte quien falleció al ser golpeado por una rama desprendida por los vientos de hasta 140 kilómetros por hora de la tormenta.
Después de haber dejado cinco muertos y pérdidas millonarias en el Caribe, Irene deja árboles caídos, calles inundadas, muelles arrastrados por violentas olas y unas 90 mil personas sin electricidad en su arribo a Estados Unidos.
La cadena de televisión NBC señaló que unas 200 mil personas enfrentan la carencia de electricidad a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos.
Mientras varias localidades del estado sufren inundaciones y daños causados por la fuerza de las aguas en áreas costeras.
El huracán tocó tierra este sábado en la mañana cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, indicó un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Según el director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, al paso de la perturbación ciclónica el nivel de las aguas puede elevarse hasta cuatro metros en áreas costeras de esta región del este país, que incluye a estados como Nueva Jersey, Nueva York y Massachussets.
Por su curso previsto, la tormenta afectará entre hoy y mañana una extensa área del este donde residen cerca de 65 millones de personas, muchas de las cuales recibieron orden de evacuación.
Reportes de la televisora CNN muestran amplias zonas inundadas y el inicio de las lluvias en la capital federal, Washington, mientras los neoyorquinos toman medidas ante el posible paso del huracán esta noche.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama decretó el estado de emergencia para Nueva Jersey y New Hampshire, después de pasar a Connecticut y Nueva York a igual fase y exhortó a los estadounidenses a «tomar en serio esta tormenta» cuyas proporciones podrían ser «históricas»
«Insisto en que si se encuentran sobre la trayectoria prevista del huracán, deben tomar precauciones desde ahora. No esperen», dijo el mandatario en una alocución.
Irene se mueve en dirección norte-noreste junto a la costa y se espera que permanezca como un huracán cuando impacte los estados litorales del Atlántico el sábado por la noche y Nueva Inglaterra el domingo.
Inédita evacuación en Nueva York
Decenas de miles de personas también abandonaron partes de Delaware, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York después de que ordenaran evacuaciones obligatorias para las personas que viven en las zonas bajas.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien hizo de esto una «cuestión de vida o muerte», ordenó el viernes la evacuación obligatoria de 250 mil neoyorquinos que habitan en los sectores costeros expuestos, y 750 mil habitantes de Nueva Jersey tuvieron que alejarse de la zona de Cap May.
Entre la zonas afectadas de Nueva York está el distrito financiero en Wall Street, en Manhattan. Los hospitales en las zonas vulnerables comenzaron a evacuar a los pacientes.
«Nunca hemos hecho una evacuación obligatoria antes y no lo estaría haciendo ahora si no pensáramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria», dijo Bloomberg.
Los aeropuertos de Nueva York cerrarán el sábado al mediodía (16H00 GMT) lo que provocó que varias compañías aéreas de todo el mundo anularan o retrasaran sus vuelos a la costa este de Estados Unidos ante la inminente llegada del huracán Irene.
Los transportes públicos serán también suspendidos desde el mediodía del sábado, probablemente hasta el lunes, y como medida de precaución se aconsejó a los habitantes almacenar productos de primera necesidad.
Las autoridades del estado de Nueva York han previsto que los principales ejes de ruta en dirección a la ciudad sean cerrados si los vientos sobrepasan los 96 kilómetros por hora. También se ha convocado a 900 guardias nacionales y a dos mil 500 obreros del sector de la electricidad para que estén listos a intervenir en caso de cortes de energía, en una movilización inédita.
Washington también se prepara
En Washington, los habitantes se aprovisionaban con reservas de agua y generadores eléctricos en los supermercados.
En la capital estadounidense la inauguración de un monumento a Martin Luther King Jr., a la que Obama tenía previsto asistir este domingo tuvo que suspenderse.
La empresa de energía que sirve el área de Washington advertió sobre «potenciales cortes de energía generalizados» en el fin de semana.
La red ferroviaria de EE.UU., anunció que cancelará los servicios entre Washington y Boston desde el sábado, después de haber suspendido sus operaciones al sur de Virginia.
Los supermercados a lo largo de la costa este se quedaron sin víveres debido a que los residentes se aprovisionaron antes de que llegue la tormenta.
El Pentágono cargó 200 camiones con suministros de emergencia y las fuerzas armadas disponen de 101 mil miembros de la Guardia Nacional para afrontar la emergencia.
La Cruz Roja estadounidense dijo que está preparando decenas de refugios de emergencia a lo largo de la costa este.
La marina envió al mar todos sus barcos amarrados en el puerto de Hampton Roads, Virginia, porque navegando son menos vulnerables a las tormentas.
«No hemos conocido una amenaza de huracán como ésta desde hace décadas», dijo el portavoz de los servicios meteorológicos, Chris Vaccaro.
Irene tiene un diámetro de 820 kilómetros, o sea cerca de un tercio del equivalente del total de la costa este estadounidense (dos mil 675 km), según una estimación de la Nasa realizada a partir de satélites.
La costa noreste es el corredor más densamente poblado de EE.UU. Allí viven más de 65 millones de personas en las principales ciudades que van desde Washington DC hasta el sur de Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston.
El noreste de Estados Unidos escapa habitualmente a estas depresiones. Gloria, en 1985, fue el último huracán que afectó a Nueva York.
@Culturizando
Fuente: Telesur | Prensa Latina
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0