Bolsonaro unirá los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para ‘relajar’ leyes ambientales
El recién electo presidente de Brasil, informó que una de sus medidas principales será fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, con el propósito de facilitar los procesos de producción y exportación. La noticia resulta preocupante para los ecologistas.
Una amenaza a la Amazonia
La fusión de ambos ministerios, disminuirá los índices de protección de la tierra. Paulo Amaral, de Imazon, un instituto de análisis que se encuentra a orillas del río Amazonas, explicó que la medida tiene como propósito aumentar la “producción a toda costa”.
Si bien Brasil es el mayor exportador mundial de carne y otras materias alimentarias, el deterioro de las tierras brasileñas resulta ‘preocupante’ para los ecologistas.
“Un nuevo estudio calcula que el programa de desregulación medioambiental de Bolsonaro supondrá más que duplicar el ritmo de la desforestación en Amazonia en los próximos diez años”, explicó el diario La Vanguardia.
Un presidente aliado de la “banca ruralista”
Conocido por ser de la ultra derecha, Bolsonaro simpatiza con un grupo de diputados que pertenecen al Congreso de Brasil, que se hacen llamar “la banca ruralista”, puesto que velan por los intereses del área agroindustrial (principales exportadores de carne y soja).
La actividad agropecuaria junto con la minería, son las dos causas más directas de la desforestación de la Amazona brasilera y del deterioro del estado Matto Grosso, la selva más grande de Brasil.
¿Es una decisión preocupante?
Bolsonaro implementará todas sus medidas a partir del primero de enero del 2019, cuando comienza legalmente su mandato. Su decisión de fusionar los ministerios ha causado revuelo puesto que deja al descubierto al medio ambiente.
«Los dos órganos son de inmensa relevancia nacional e internacional y tienen agendas propias, que se superponen apenas en una pequeña fracción de sus competencias», enfatizó Edson Duarte, actual ministro del Medio Ambiente de Brasil.
El ministro explicó, que cada institución tiene un amplio conjunto de responsabilidades y que al fusionarlas, muchas de ellas quedarán en segundo plano y serán imposibles de ejecutar.
¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Ambiente?
«Sus acciones abarcan temas tan diferentes como combatir la deforestación y los incendios forestales, energías renovables, sustancias peligrosas, licenciamiento de sectores sin implicación en la actividad agropecuaria, como el petrolero, la homologación de modelos de vehículos y la contaminación del aire», explicó el ministro.
«Las dos agendas (medio ambiente y agricultura) son fundamentales para asegurar el equilibrio entre la conservación ambiental y la producción sostenible y deben tener el mismo peso en la toma de decisión del gobierno», escribió la coalición en un comunicado difundido por la ONG- WWF-Brasil.
El Ministerio del Ambiente, se encarga de proteger y cuidar la naturaleza, además de regular las actividades del Ministerio Agropecuario.
«Los mercados internacionales y los consumidores quieren garantías de que nuestro producto agrícola no esté manchado con la destrucción forestal. Al extinguir el Ministerio de Medio Ambiente, reduciremos el combate a la deforestación, perdiendo competitividad, lo que puede inclusive afectar la generación de empleos», explicó Greenpeace en un comunicado.
Mientras que los ecologistas están completamente en contra de la decisión, la coordinadora de la Cámara de Diputados, Tereza Cristina, explica que su preocupación es administrativa, debido al reto que implica fusionar dos ministerios. Con respecto a la decisión ecológica, afirmó que: «Tenemos que entender cómo funcionará y por eso no voy a decir si estoy a favor o en contra”.
Con información de: LaVanguardia. Panorama. ElUniversal. Foto: ShutterStock.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0