Febrero 24, 2021

Aprender a emprender: ¿se puede emprender sin dinero?

De un punto al otro | Emprender es mucho más que tener una idea. Es tener la capacidad de desarrollar, comunicar y poner en marcha nuevos proyectos, conociendo y entendiendo tus propios talentos. Por esto es tan importante aprender a emprender.

MaVi y Daniel hablaron De un punto al otro con Carola Armitano, coach de vida y finanzas, y además consultor de negocios para emprendedores.

Escucha el episodio 25 «Aprender a emprender: ¿se puede emprender sin dinero?» completo de ‘De un punto al otro’ aquí:

4 pasos para iniciar un emprendimiento

Para comenzar a emprender y dar ese salto para crear el negocio que sueñas, es necesario que aprender a emprender. Esto requiere de algunos pasos básicos que Carola recomienda seguir para tener éxito y no sentirte frustrado. Aquí te los aclaramos y desarrollamos un poco más para que los tengas presentes antes de emprender y también si ya comenzaste con tu emprendimiento.

1) Identificar

Separa lo emocional de lo racional para que puedas ser realista con tu idea y el alcance que tendrá.

Debes tener bien claro esto:

• ¿Quién eres?
• ¿Para qué y por qué quieres emprender?
• ¿Quién es tu público objetivo, a quién le resuelve sus problemas tu idea?

2) Investigar

Investiga el mercado, conoce a tu competencia, qué otros emprendimientos como el tuyo hay… eso es clave cuando se emprende porque te permite tener una idea de a quién te enfrentas y, lo más importante, cómo vas a diferenciarte de ellos.

3) Planificar

Elabora un plan de negocios, con metas y objetivos realistas (pon los pies sobre la tierra) a corto y mediano plazo. Establece las estrategias y el presupuesto para alcanzarlos.
Analiza y compara mensualmente tus resultados con el presupuesto, de esta manera llevarás mejor control de lo que pasa con tu emprendimiento y además podrás determinar si necesitas hacer algún ajuste.

Los objetivos se deben revisan cada tres años y no pasa nada si al cabo de ese tiempo decides cambiarlos, lo importante es tener claro que si funciona vale la pena seguir haciendo el trabajo y si no funciona lo más sano es evolucionar o expandirse.

4) Financiamiento

Si no cuentas con capital semilla para iniciar tu emprendimiento, ten una fuente de ingresos temporal que te permita mantener los gastos mientras tu emprendimiento despega.
No descartes también vender objetos que ya no utilizas en casa o hacer trabajos estacionales.

Pedir un préstamo en este punto, no es lo más recomendable, ya que al principio de todo emprendimiento no se tiene certeza de si puede o no funcionar el negocio y corres el riesgo de quedar endeudado.

Muchas personas deciden mantener su trabajo fijo mientras despega su emprendimiento, la clave con esto es dedicarle al menos 2 horas al día y además ahorrar, para crear el fondo que necesitas para mantener las operaciones financieramente al menos los primeros 6 meses.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Podcast de Marketing (@deunpuntoalotro)

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1