Ahorrar dinero: cómo mejorar nuestras finanzas
De un punto al otro | Cómo manejar tus finanzas de la mejor manera para alcanzar la mayor flexibilidad y control. MaVi Gangi y Daniel Gangi van De un punto al otro conversando sobre cómo ahorrar y mejorar las finanzas personales con Natalie Torres, experta en finanzas y negocios internacionales, autora de varios libros y speaker en TEDx.
Escucha «E35 • Ahorrar dinero: cómo mejorar nuestras finanzas • Culturizando» en Spreaker.
En este episodio hablamos sobre la importancia de aprender a manejarnos con un presupuesto, tener mayor control y estabilidad financiera y cómo manejar tus finanzas de la mejor manera
para alcanzar la mayor flexibilidad y control.
Ideas para ahorrar dinero y controlar las finanzas
1. Prepara listas
Lo primero que tienes que hacer para ahorrar dinero es hacer listas. Son indispensables para poder ver con claridad cuánto dinero entra, pero sobre todo, cuánto dinero sale de tus bolsillos.
2. Establece metas reales
Una vez que tengas la lista de ingresos y egresos, es más fácil poder establecer metas reales de gatos y tambien de ahorro.
3. Determina cuánto ahorrar
Es importante establecer una meta de cuánto dinero se va a destinar al ahorro. Así como cuando asumimos un compromiso de pago de un crédito, igual debe suceder con el ahorro.
4. Ahorra en servicios
En esa misma lista están los servicios. Con seguridad habrá alguno que estés pagando y no uses o que puedas eliminar al menos temporalmente.
5. Compra On Line
Hoy en día son muchas las opciones para comprar on line. Muchas veces el envío es gratuito y te ahorras tiempo de viaje o gastos de transporte. Además, está comprobado que, por ejemplo, cuando haces mercado de compra de alimentos on line, se suele comprar solo lo que se necesita, ya que al no caminar por los pasillos del supermercado, se evita caer en la tentación de comprar cosas que son provocativas con tan solo verlas u olerlas.
6. Prepara un menu semanal
Es una buena herramienta de ahorro. Te permite no solo saber qué alimentos tienes que comprar para su preparación y así evitar comprar cosas de más, sino que además, te evita el tener que comer en la calle.
7. Anticipa las festividades
Puedes preparar un calendario anual de fiestas (cumpleaños, aniversarios, etc) e ir comprando los obsequios con antelación, aprovechando quizá alguna temporada de descuentos o la posibilidad de ir pagándo por cuotas.
8. Evita los gastos hormiga
Ese café que te tomas todos los días en la calle cuando multiplicas su costo por un año, te das cuenta de que estás gastando una importante cantidad de dinero que quizá deberías estar ahorrando para un imprevisto o para un viaje de placer.
Foto: Shutterstock
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0